Sensei Jason Pfohl 4to Dan Aikikai 
Sensei Atziri Servin 2do Dan Aikikai

Oaxaca Aikido, 
México.

Subtítulo

¿Qué es el AIKIDO?

Esta es nuestra historia

El AIKIDO es un arte marcial con origen en Japón, reconocido por sus movimientos circulares y por el uso de la fuerza del agresor contra sí mismo


Aikido puede entenderse como el camino del espíritu en armonía o la vía para desarrollar un espíritu en armonía. El Aikido tiene su origen en el Budo tradicional del japón, pero va más allá del mismo Budo utilizando el agudo filo de las artes marciales como el camino para el desarrollo personal y espiritual. Gracias, principalmente, a movimientos circulares, el Aikido enseña a neutralizar la fuerza del agresor y a defenderse de un ataque sin hacer daño al enemigo.

AI = armonía

KI = energía

DO = camino


“El Camino de la Energía Armonizada”

Principios básicos

En el Aikido nos enfocamos en el manejo de la agresión y la violencia a través de un entrenamiento enérgico y positivo, aplicando técnicas marciales usando el movimiento dinámico del cuerpo neutralizamos los ataques. Con el Aikido se aprende a ser flexible, fluido, centrado y actuar en forma espontánea dentro de los principios del arte; aprende a unir mente, cuerpo y espíritu.


El objetivo del Aikido busca desarrollar un espíritu armonioso y se apoya en cinco principios básicos:

- No resistencia: seguir el orden natural de las cosas. 

- Integración de fuerzas opuestas: redirigir el ataque y ejecutar la técnica sin causar daño.

- Relajación muscular: se logra por medio de una respiración armoniosa y sin esfuerzo.

- Concentración: enfocarse en el momento para poder reacción de manera rápida y espontánea.

- Proyección del Ki: aprender a dirigir y controlar nuestra energía en cada acción.

Aikido en Oaxaca


En 1990 Sensei Bernardo Heriberto Cruz (4to Dan) introduce el Aikido en Oaxaca y funda la Asociación de Aikido del Estado de Oaxaca y la Fundación Oaxaca Aikikai A.C.

Sensei Bernardo Cruz es alumno directo de Shihan Miguel Moreno Segura 7mo Dan.

 


Oaxaca Aikido Dojo

En 2004 Sensei Jason Pfohl se integra al dojo de Santa Rosa de Fundación Oaxaca Aikikai como Sensei auxiliar; y en octubre de 2016 inaugura el dojo de Oaxaca Aikido en la calle de Crespo en el Centro Histórico. En abril de 2018 Atziri Servin se integra como Sensei auxiliar y Uchi deshi, ampliando las clases de niños y adultos.

El dojo es tu casa

En marzo de 2020, a raíz de de la pandemia mundial de Covid-19, tomamos la decisión de cerrar el dojo en el Centro Histórico, comenzando a dar clases en nuestro jardín. Desde ese momento hemos tenido clases de armas de manera ininterrumpida, enfocándonos en el sistema de Chiba Sensei. Poco a poco hemos retomado el taizabaki pero siempre volviendo a la raíz de bokken y jyo, siendo nuestro dojo un grupo familiar.